Usuarios de redes sociales aseguran que la muerte del perro Proteo que apoyó en las labores de rescate del terremoto de Siria y Turquía es producto de la falta de cuidados hacia los caninos y no una consecuencia de su labor, como la afirmó la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
“Un ser vivo como lo fue el perrito rescatista #Profeco debió tener los cuidados correctos para su larga vida, y la Sedena dice que murió por sus actividades en Turquía”, señaló la usuaria de Twitter @LauraBose3 o Laura Bose.
El 12 de febrero del presente año la SEDENA declaró que Proteo, un perro del Ejército Mexicano que ayudó en las labores de búsqueda y rescate de damnificados en Turquía tras el terremoto de 7.8 grados, había fallecido a causa de las condiciones en las que se encontraba el país donde ocurrió el desastre natural.
No obstante, usuarios de Twitter condenaron las precarias circunstancias en las que tienen a los perros en el Ejército, como lo es una alimentación deficiente.
“La muerte del perrito #Proteo debe sentar precedentes @Sedenamx falta de equipo, alimentación que les pasa hagan algo ya que son nuestros héroes que no le temen a nada sin alimento como van a tener fuerza tantita lógica”, escribió Jazmin Kawi con el usuario @JazminKawi.
En un principio se decía que el perro falleció en un derrumbe, sin embargo, el cabo Carlos Villeda Márquez aclaró en una entrevista que el can murió a causa de los climas extremos que se vivían en Turquía, algo que no dejó contentos a los usuarios, quienes exigieron al gobierno realizar una investigación para conocer el estado de los perros que se encuentran en resguardo y trabajando.


